Parque tecnológico ambiental
'LA ESMERALDA'

 

 

 

 

El Parque  Tecnológico Ambiental  La Esmeralda empezó su funcionamiento en el año 1991 en el predio conocido como La Esmeralda, ubicado en el km 2 vía a Neira, como una alternativa para el buen manejo de los residuos sólidos del municipio de Manizales.
 
Antes de su operación, las basuras eran depositadas sobre el cauce de la quebrada Olivares, generando considerables impactos ambientales negativos sobre este afluente y las comunidades que habitaban sus alrededores.
 
En el año 1995, el Relleno Sanitario La Esmeralda fue entregado en condición de comodato a La Empresa Metropolitana de Aseo S.A. E.S.P. –EMAS.
 
En la actualidad, La Esmeralda cuenta con 161 hectáreas, de las cuales 11 hectáreas fueron clausuradas como celda de residuos y   15 hectáreas   se utilizan para la disposición final de residuos sólidos ordinarios, que dan una vida útil al relleno hasta el año 2034, aproximadamente.
 
Dentro del Parque Tecnológico Ambiental operan otras iniciativas que buscan mitigar los impactos sobre el medio ambiente, como plantas de tratamiento de agua residuales y lixiviado, plantas de compostaje, planta Biogás y el horno de incineración de residuos peligrosos, operada por la empresa filial Veolia Servicios Industriales.
 
La Esmeralda es considerado como uno de los mejores rellenos sanitarios del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a los excelentes controles y monitoreo de los impactos ambientales.
 
El PTAE opera bajo la Resolución N°1348 de 2020 por la cual se otorga licencia ambiental para operar el relleno sanitario La Esmeralda.

En el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda se ejecutan los siguientes proyectos:

Tratamiento de lixiviados: En el PTA La Esmeralda contamos con un sistema para el tratamiento de los lixiviados generados en las celdas de disposición final, para el proceso contamos con 2 reactores biológicos y una planta fisicoquímica.
 
Captura y quema de biogas: El proceso de captura y quema de biogas, consiste en capturar el biogas generado en las celdas de disposición final y se conduce por tuberías hasta una antorcha de alta temperatura y se destruye completamente el Metano (CH4) que es un gas de efecto invernadero y se convierte en Dióxido de carbono (CO2) que es 28 veces menos contaminante que el Metano. 
 
Compostaje: En el PTA La Esmeralda tenemos una planta de compostaje con la tecnología de aireación forzada para realizar el tratamiento de lodos orgánicos producto de la depuración de aguas residuales de las grandes industrias alimenticias.