RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

 

 

 

La Responsabilidad Social Corporativa en Veolia Colombia, es elemento de la estrategia empresarial para propiciar la generación de valor social, económico y ambiental en las operaciones donde hacemos presencia.

 

Renovando el Mundo

Las acciones que evidencian nuestros compromisos con el desarrollo sostenible como una prioridad, están enfocadas hacia renovar y dotar de recursos al mundo, en estos tres ejes:

1. El planeta                  2. Las regiones                 3. Hombres y Mujeres de la Compañía

 

Y a través de los siguientes objetivos:


 

Sostenibilidad y Medio Ambiente

A través del cumplimiento de la legislación, el uso racional de los recursos que emplean en las operaciones, una gestión adecuada de los aspectos e impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental con los colaboradores y las comunidades.

 

Con las Comunidades

Las acciones sociales del Veolia Colombia han estado orientadas a:

  • Promover formas de diálogo y generar lazos de confianza con los clientes, las comunidades, el gobierno y las autoridades, promoviendo la sostenibilidad de las ciudades.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a transformar la cultura ambiental de los actores con los que Veolia interactúa en sus territorios.

 

Para lo cual se ha enfocado sus esfuerzos en los siguientes procesos:

 

Guardianes Ambientales

Este programa tiene el objetivo de educar a niños y/o jóvenes de la comunidad e hijos de colaboradores sobre prácticas de cuidado al medio ambiente. Buscando desarrollar las capacidades de las nuevas generaciones que serán potenciales agentes de cambio en la gestión de los recursos naturales y en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

En este programa se realiza acompañamiento a las instituciones educativas, en el marco de sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de manera que se hacen talleres enfocados en temas de manejo y disposición adecuada de residuos sólidos ordinarios, además del uso y ahorro eficiente del agua.

También se realizan acciones de conciencia ambiental y transformación voluntaria de comportamientos ciudadanos para la protección de los entornos, en las fechas de las celebraciones ambientales mundiales, cómo el día del agua, de la tierra, del medio ambiente y del árbol entre otras, promoviendo así el sentido pertenecía por las ciudades y el por el planeta.  

 

Visitas Parques Tecnológicos Ambientales y Plantas de tratamiento de Agua

Muchas de las experiencias significativas de aprendizaje ambiental con las comunidades se han logrado a través de visitas guiadas a los Parques Tecnológicos Ambientales y a las plantas de tratamiento de agua, en las cuales los grupos de interés conocen las operaciones, aclaran inquietudes de los procesos que se realizan en el manejo integral de residuos y en el tratamiento y distribución del agua.

 

Acompañamiento al Usuario-Desarrollo Comunitario

Esta línea de acción esta enfocada a promover en los clientes acciones adecuadas de disposición de los residuos y el uso eficiente del recurso hídrico, que mejore la eficiencia de las operaciones y de los servicios prestados.

Para lo cual se llevan a cabo acciones de sensibilización y socialización de aspectos relevantes en la prestación de los servicios (horarios, frecuencias, rutas, infraestructura, obras de mejoramiento entre otros), a través de la vivencia de experiencias positivas de los usuarios.

Es así como se generan espacios de diálogo con los residentes de los barrios, líderes naturales, organizaciones y comerciantes, aunando esfuerzos con aliados estratégicos como las administraciones municipales y las autoridades locales, para embellecer espacios comunitarios, recuperar puntos críticos de disposición y promover la responsabilidad en el cuidado del recurso hídrico y los lugares públicos de las ciudades.

 

Ferias Comunitarias “Veolia en tu Barrio”

Este programa promueve la identificación de necesidades de los clientes, el intercambio de intereses de los actores sociales de los barrios, la construcción de soluciones conjunta a las problemáticas ambientales de las ciudades y las oportunidades de mejorar en la prestación de los servicios, a partir de la integración de elementos pedagógicos, comerciales, técnicos y lúdicos, en una jornada se fortalece la comunicación de cara al cliente, se escuchan sus inquietudes, y se atienden sus peticiones.

Así por medio de diferentes actividades de reconocimiento de los territorios como: El diagnóstico socio-ambiental, los diálogos con la comunidad a través de sus representantes (Junta de Acción Comunal, Madres Comunitarias, Grupos Ambientalistas, Iglesia y Escuela), en los cuales se identifican las necesidades del sector, se pactan los tiempos y espacios de la feria, se realizan acciones como: Recolección de objetos inservibles, brigadas de limpieza, embellecimiento paisajístico, educación ambiental, servicio al cliente, recuperación de puntos críticos, entre otros.

 

Escuela de Líderes

Veolia convoca en diferentes escenarios de diálogo como encuentros comunitarios, a los líderes (Dignatarios de las Juntas de Acción Comunal- Ediles- Vocales de control y líderes comunitarios) para establecer soluciones conjuntas frente a problemáticas como el inadecuado manejo y presentación de residuos sólidos, el uso ineficiente del agua, la tarifa, deberes y derechos de los usuarios entre otros temas de relevancia respecto a los servicios públicos.

De manera que, a través de sesiones formativas con contenidos prácticos, sobre la legislación vigentes de servicios públicos, herramientas de control y veeduría, además de elementos de conciencia ambiental, se busca empoderar a estos dirigentes comunales para que desde su labor contribuyan a la construcción de una cultura ambiental en sus territorios.

 

Apoyo a la Ciudad- Desarrollo Local

A través del diálogo con entes gubernamentales, autoridades locales y secretarías de despacho de los municipios donde opera Veolia, se escuchan a las partes interesadas en el desarrollo de actividades estratégicas elevar las capacidades de la comunidad y promover el mejoramiento del municipio, con el objetivo de construir y aportar a proyectos de ciudad.

El interés de Veolia es ser el mejor aliado en soluciones ambientales, integrales e innovadoras para la transformación social, la preservación del medio ambiente y el crecimiento del negocio.

Es así como el programa “el recuperador amigo” es un ejemplo de valor compartido, en el cual 48 recicladores de oficio de la ciudad de Manizales tienen garantizado el acceso seguro a los residuos aprovechables, además de tener a la empresa EMAS Manizales By Veolia, como un aliado para su desarrollo personal y su fortalecimiento como actor fundamental en la cadena del aprovechamiento.

La empresa realiza acciones de formación con la comunidad que incrementan el volumen de residuos aprovechables domiciliarios, facilita el conocimiento y la relación entre el reciclador y el ciudadano, también apoya el desarrollo de capacidades del recuperador para mejor su desempeño en el oficio y realiza actividades de bienestar para él y su familia.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS AMBIENTALES 2022-II EMAS BY VEOLIA

PDF | Rendición de Cuentas Ambientales 2022-II

 

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD VEOLIA 2023

PDF | Memorias de Sostenibilidad Veolia 2023 (10 MB)

 

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD VEOLIA 2022

PDF | Memorias de Sostenibilidad Veolia 2022 (10 MB)

 

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD VEOLIA 2021

PDF | Memorias de Sostenibilidad Veolia 2021 (16.22 MB)

 

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD VEOLIA 2020

PDF | Memorias de Sostenibilidad Veolia 2020 (113.18 MB)

 

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD VEOLIA 2019

PDF | Memorias de Sostenibilidad Veolia 2019 (39.47 MB)

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS AMBIENTALES 2022-II EMAS BY VEOLIA

PDF | Rendición de Cuentas Ambientales 2022-II